martes, 14 de septiembre de 2010

Preparcial - Consultas

Adaptación y Complementación de Programas – Preparcial Consultas
Access 2003

La empresa Santiago Insumos S.R.L., Mayorista de productos de computación, decide informatizar la gestión de pedidos, para lo cual:
1.- Utilizando Access 2003, cree una base de datos que se llame gestion_santiago.mdb.
2.- Cree las siguientes tablas en la Base de Datos:
a. GESTION-CLIENTES, para el control de los clientes de Santiago Insumos, compuesta de los siguientes campos:
Nombre del campo
Tipo de datos
Tamaño
otras
ID_CLIENTE
Numérico
Entero largo

NOMBRE
Texto
20

DIRECCION
Texto
50

POBLACION
Texto
20
Valor Predeterminado: Santiago del estero
TELEFONO
Texto
15

DESCUENTO
Numérico
simple

ID_AREAS
Numérico
Entero largo
Título: AREA DE VENTA
Como CLAVE PRINCIPAL utilizaremos ID_CLIENTE.

b.GESTION-ARTICULOS, para el control del surtido de productos de Del Estero S.R.L.

Nombre del campo
Tipo de datos
Tamaño
otras
ID_ARTICULO
Numérico
Entero largo
Título: CÓDIGO DE ARTÍCULO
DESCRIPCION
Texto
30

PRECIO_VENTA
Numérico
Simple
Título: PRECIO UNITARIO Formato Moneda
CLAVE PRINCIPAL utilizaremos el campo ID_ARTICULO.

c. GESTION_PEDIDOS controlará los distintos pedidos de los clientes de Del Estero S.R.L.

Nombre del campo
Tipo de datos
Tamaño
otras
ID_PEDIDO
Autonumérico
Entero largo
Título: Nº PEDIDO
ID_CLIENTE
Numérico
Entero largo

ID_ARTICULO
Numérico
Entero largo
Título: CÓDIGO DE ARTÍCULO
UNIDADES
Numérico
simple
Formato Estándar. Lugares Decimales = 0
FECHA_PEDIDO
Fecha/hora

Formato Fecha corta
Como CLAVE PRINCIPAL utilizaremos el campo ID_PEDIDO.

d.Y por último creamos la tabla donde recogeremos las áreas de ventas GESTION_AREAS. Está compuesta por los siguientes campos:

Nombre del campo
Tipo de datos
Tamaño
otras
ID_AREA
Autonumérico
Entero largo
Título: CÓDIGO DE ÁREA
AREA
Texto
15
Título: ÁREA DE VENTAS
Como CLAVE PRINCIPAL utilizaremos el campo ID_AREA.
 
3.- Añada las siguientes relaciones entre las tablas estableciendo integridad referencial entre todas las tablas.



4.- Utilice el asistente para búsquedas para el campo POBLACION de la tabla GESTION-CLIENTES.

Introducir Datos

  • Introducir los siguientes datos en la tabla GESTION-CLIENTES:
ID_CLIENTE
NOMBRE
DIRECCION
POBLACION
TELEFONO
DESCUENTO
ID_AREAS
1
Alegone Computacion
Av. Belgrano s/n
SANTIAGO DEL ESTERO
(385) 431-2297
10
1
2
Formas
Av. Colón s/n
SANTIAGO DEL ESTERO
(385) 422-1548
10
2
3
Prosinf
Libertad s/n
SANTIAGO DEL ESTERO
(385) 465-8471
12
4
4
Tecnosoft
Avellaneda s/n
SANTIAGO DEL ESTERO
(385) 427-4875
8
3
5
Santiago Informática
Av. Roca s/n
SANTIAGO DEL ESTERO
(385) 421-5462
7
3
6
La Banda Informática
Besares s/n
La Banda
(385) 427-5232
8
5

  • Introducir los siguientes datos en la tabla GESTION-ARTICULOS:
ID_ARTICULO
DESCRIPCION
PRECIO_VENTA
101
PROCESADOR
360
102
IMPRESORA LASER
740
103
LECTORA CD
95
104
LECTORA DVD
110
105
IMPRESORA CHORRO TINTA
400
106
MOUSE
20

  • Introducir los siguientes datos en la tabla GESTION_PEDIDOS:
ID_PEDIDO
ID_CLIENTE
ID_ARTICULO
UNIDADES
FECHA_PEDIDO
1
3
102
10
19/02/2010
2
2
103
15
20/02/2010

  • Introducir los siguientes datos en la tabla GESTION_AREAS:
ID_AREA
AREA
1
ZONA NORTE
2
ZONA SUR
3
ZONA CENTRO
4
ZONA OESTE
5
ZONA LA BANDA

Consultas:
  •  Consulta llamada Clientes con descuento de 10% de los clientes de Santiago Insumos S.R.L. a los que se les hace un descuento de 10%.
  •  Consulta llamada Clientes zona La Banda de los clientes de Santiago Insumos S.R.L. de la zona de La Banda.
  •  Consulta llamada Art. con precio de venta mayor que 100 de los artículos cuyo precio de venta sea mayor a $100.
  •  Consulta llamada Clientes con pedidos mayores a 10 artículos de los clientes que tengan al menos un pedido de más de 10 artículos.   
  •  Consulta llamada area 2 c/unidades mayor a 10 de los clientes del área 2 con cantidad de unidades pedidas mayor a 10.
  • Consulta llamada area 2 c/unidades mayor a 10 o area 4 c/unidades mayor a 5 de los clientes del área 2 con cantidad de unidades pedidas mayor a 10 ó  clientes del área 4 con cantidad de unidades pedidas mayor a 5.

  • Agregar 2 registros más a la tabla GESTION_PEDIDOS con id_cliente=3 con 2 pedidos más. Considere que los artículos deben existir en la tabla GESTION-ARTICULOS. Luego realizar  una consulta que devuelva los datos del cliente, el detalle de cada uno de los pedidos (Descripción, precio de venta) y en un campo calculado me devuelva cuanto importa dicho pedido en función de la cantidad de artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario